Puerto de Dakar

Puerto de Dakar, puerta de África Occidental. Una Historia Económica de Senegal (1857-1957)

Daniel Castillo Hidalgo (Gran Canaria, 1984), investigador postdoc del IATEXT en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inicia en la plataforma de crowdfunding www.lanzanos.com una campaña de captación de fondos para financiar la edición de su nuevo libro.

Daniel Castillo Hidalgo

Este libro ofrece una explicación seria, amena y documentada sobre el desarrollo del puerto de Dakar (Senegal) y su influencia sobre el conjunto de la economía senegalesa y el África Occidental Francesa (AOF) durante el periodo de ocupación colonial y sus consecuencias en el largo plazo.
El estudio incorpora un análisis integral del proceso de introducción y adaptación de la economía senegalesa a las dinámicas de la Globalización, a través de las infraestructuras del transporte. Este libro analiza de manera crítica ese proceso de transición económica, atendiendo a las consecuencias en el largo plazo de las estructuras económicas extrovertidas y los fenómenos de dependencia y vulnerabilidad económica en la que se fundamentan las relaciones internacionales entre los países del Norte y los del Sur Global. Un libro dónde juega un papel importante la historia social, las relaciones laborales y los cambios a nivel político e institucional provocados por el marco colonial.
Este libro es fruto de una investigación científica que comenzó en 2006 y que sigue en marcha, con un hito importante como fue la lectura y defensa de una tesis doctoral en 2012. Este trabajo supone una reestructuración casi total de la tesis doctoral, adaptando la extensión, contenidos, forma y contexto a los avances producidos en los últimos años; con una reflexión necesaria tras la vorágine de una tesis. En este sentido, el trabajo que se presenta está muy enriquecido, con valiosas aportaciones de nuevas fuentes británicas y francesas, fruto del trabajo de campo en Londres y París. Las referencias bibliográficas alcanzan el mes de junio de 2015, por lo que incorporan los avances más recientes desarrollados en la historiografía internacional.